Servicio

Giro Postal

Servicio mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas (Destinatarios) por cuenta de otras (Remitentes), en el territorio geográfico nacional, a través de una red postal.

¿Cómo funciona MIGIRO?

Envio de giros:

1.-El cliente se acerca a un PAU y solicita el envío de un giro.

2.- El cliente debe presentar su documento de identidad original.

PERSONA NATURAL: Documento de identidad original válido

-        Cédula de Ciudadanía (CC)

-        Cédula Extranjera (CEX)

-        Cédula de Extranjería (CE)

-        Pasaporte Extranjero (PA)

-        Tarjeta de Identidad (TI - Mayor de 14 años)

En caso excepcional que no se tenga la cédula de ciudadanía por pérdida, se acepta la presentación de la contraseña blanca o documento en trámite de color verde que tengan foto reciente y huella, con cualquiera de los siguientes documentos de apoyo, así:

-        Licencia de conducción vigente

-        Cédula de Policía

-        Libreta militar

-        Certificado de Supervivencia expedido por un Notario

Nota 1: No podrán imponer giros los extranjeros a quienes se les haya vencido el tiempo de permanencia en el país la cedula de extranjería.

Nota 2: No podrán imponer giros los extranjeros que presenten el pasaporte y el tiempo de permanencia en el país haya vencido.

PERSONA JURÍDICA

-        Si el Remitente es una Persona Jurídica, la persona natural que realiza el giro lo hará en calidad de “tramitador”.

-        Documento de identidad original válido del tramitador y copia del documento de identidad del representante legal como está definido en los requisitos para Persona Natural

-        Cámara de comercio de la Persona Jurídica con expedición no mayor a 30 días

-        Registro Único Tributario RUT

-        Autorización autenticada del Representante Legal de la Persona Jurídica

3.- La asesora digita en el sistema los datos del remitente tal y como aparecen en el documento de identidad suministrado.

4.- El cliente le indica a la asesora la siguiente información:

-        Teléfono (Remitente)

-        Correo electrónico (Remitente) – opcional –

-        Ocupación u oficio (Actividad Económica - Remitente)

-        Nombres y apellidos completos (destinatario)

-        Tipo de documento de identificación (destinatario)

-        Número del documento de identificación (destinatario)

-        Fecha de Expedición del documento de identificación (destinatario) – opcional-

-        Dirección (destinatario)

-        Teléfono fijo

-        Teléfono Celular

 

5.- El cliente le indica a la asesora el valor a enviar y el lugar de destino del giro.

6.- La asesora recibe el dinero, verifica la veracidad del mismo y realiza la imposición del giro.

7.- La asesora entrega el comprobante de imposición del giro al cliente, con el fin de que verifique que la información esté correcta o de ser el caso solicite las correcciones a que haya lugar.

8.- Si la información es correcta, la asesora solicita al cliente que firme la copia del comprobante de imposición del giro con el número de identificación e imponga la huella húmeda.

Recibir un Giro

 

1.-El cliente se acerca a un PAU y solicita el pago de un giro.

2.- El cliente debe presentar su documento de identidad original.

PERSONA NATURAL: Documento de identidad original válido

-        Cédula de Ciudadanía (CC)

-        Cédula Extranjera (CEX)

-        Cédula de Extranjería (CE)

-        Pasaporte Extranjero (PA)

-        Tarjeta de Identidad (TI - Mayor de 14 años)

En caso excepcional que no se tenga la cédula de ciudadanía por pérdida, se acepta la presentación de la contraseña blanca o documento en trámite de color verde que tengan foto reciente y huella, con cualquiera de los siguientes documentos de apoyo, así:

-        Licencia de conducción vigente

-        Cédula de Policía

-        Libreta militar

-        Certificado de Supervivencia expedido por un Notario

Nota 1: No se podrán pagar giros a los extranjeros a quienes se les haya vencido el tiempo de permanencia en el país la cedula de extranjería.

Nota 2: No se podrán pagar giros a los extranjeros que presenten el pasaporte y el tiempo de permanencia en el país haya vencido.

 

PERSONA JURÍDICA

-        Si el destinatario es una Persona Jurídica, la persona natural que realiza el cobro del giro lo hará en calidad de “tramitador”.

-        Documento de identidad original válido del tramitador y copia del documento de identidad del representante legal como está definido en los requisitos para Persona Natural

-        Cámara de comercio de la Persona Jurídica con expedición no mayor a 30 días

-        Registro Único Tributario RUT

-        Autorización autenticada del Representante Legal de la Persona Jurídica

3.- La asesora hace las siguientes preguntas al destinatario para el pago del giro:

-        Nombre del remitente del giro

-        Lugar de imposición del giro

-        Valor del giro

Nota: En caso de que el cliente, manifieste que recibió un mensaje de texto (SMS) en su celular donde le informaba que tiene un giro pendiente por cobrar, la asesora debe solicitarle al cliente que le indique el código o pin de seguridad que aparece en el mensaje. Este código o pin de seguridad debe coincidir con los cuatro (4) últimos dígitos del PIN del giro que va a cobrar.

4.- La asesora digita en el sistema los datos del destinatario tal y como aparecen en el documento de identidad suministrado.

5.- El cliente le indica a la asesora la siguiente información:

-        Correo electrónico (Destinatario) – opcional –

-        Ocupación u oficio (Actividad Económica - Destinatario)

-        Dirección (destinatario)

-        Teléfono fijo (Destinatario)

-        Teléfono Celular (Destinatario)

6.- La asesora le entrega el dinero al cliente y le solicita que verifique que se encuentra completo.

7.- La asesora entrega el comprobante de pago del giro al cliente.

8.- La asesora solicita al cliente que firme la copia del comprobante de pago del giro con el número de identificación e imponga la huella húmeda.