Peticiones, Quejas y Recursos 

Con el fin de garantizar el derecho de todas las personas a presentar peticiones quejas, reclamos y/o sugerencias y a obtener una respuesta clara y eficiente a dicha petición ponemos a su disposición los siguientes canales para hacérnoslas llegar:

 

Medios de presentación de PQR

Política de Atención de PQR´s y Solicitudes de Indemnización

Listado de Centros de Atención para recepción de PQR´s


Para la radicación de una PQR pinche AQUI

 

 

Para consultar el estado del tramite de su PQR pinche AQUI

 

 

Si usted es funcionario de MIGIRO realice los tramites de PQR  AQUI

 

Descargue aqui el MODELO PARA DEVOLUCIÓN DE GIROS. 

 

 

RECUERDE: Para consultar el estado de su PQR debe poner el Numero CUN proporcionado al momento de radicar su solicitud. En caso de querer radicar una PQR debe diligenciar el formulario y si es necesario anexar los documentos de soporte. 

Para mayor claridad de este derecho adicionamos las siguientes definiciones para su conocimiento: 

PQR: Siglas que significan petición, queja y/o reclamo. Los usuarios de los servicios postales podrán presentar PQR en cualquier momento. Los operadores deberán resolver la PQR o solicitud de indemnización presentada, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recibo. Este término podrá ampliarse si hay lugar a la práctica de pruebas, situación que deberá ser informada al usuario, de conformidad con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo. 

Petición: Solicitud verbal que se dirige a una compañía, con el propósito de requerir su intervención en un asunto puntual y concreto. La petición puede ser una solicitud, una información o una sugerencia. 

Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los servicios prestados por MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S, redes aliadas, o una manifestación de inconformidad que requiere una respuesta.

Reclamo: Manifestación de insatisfacción del usuario, puesta en conocimiento de los colaboradores y de MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S., relacionada con la afectación negativa de un giro postal, en la que hay dinero de por medio y que requiere de un trámite interno por parte de la organizaciones anteriormente mencionadas. 

Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la compañía. 

Recurso de Reposición: Cualquier manifestación de inconformidad respecto de la decisión proferida por el operador, dentro del término y en las condiciones mencionadas previamente, será atendida y tramitada como recurso de reposición. El recurso de reposición deberá interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se surta la notificación de la decisión al usuario, ante el mismo funcionario que haya proferido la decisión. 

Recurso de Apelación: En caso de que la respuesta del operador al recurso de reposición sea desfavorable a sus solicitudes, este último remitirá dicho recurso de apelación de manera automática a la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta resuelva dicho recurso. 

Solicitud de Indemnización por pérdida: Las solicitudes de indemnización por la pérdida, expoliación o avería, deberán ser presentadas por el remitente dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la recepción del objeto postal cuando se trate de servicios nacionales. El operador postal no se encuentra obligado a indemnizar al usuario por las solicitudes que sean presentadas por fuera de los términos dispuestos anteriormente.